jueves, 24 de noviembre de 2011

guerrillas en mexico

Guerrillas en México
La súbita, repentina y sorpresiva aparición de un nuevo grupo armado en México nos ha hecho revisar el tema de la guerrilla. Se trata del autollamado Ejército Villista Revolucionario del Pueblo (EVRP), que se presenta como un desprendimiento más del Ejército Revolucionario Popular (EPR), ya que el desprendimiento anterior, en enero de 1998, fue el del ERPI.
El nuevo grupo no ha dado ninguna explicación sobre las causas de su supuesta escisión, ni tampoco ha presentado plataforma política propia. Mientras esto no ocurra, tendrá que seguírsele considerando como parte del EPR, si es que realmente lo ha sido.
Lo anteriormente expuesto es aplicable a las llamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), de aparición más reciente aún, de las cuales el gobierno sostiene que son un desprendimiento más del EPR, aunque otros, entre los que destaca el diputado Carlos Medina Placencia (PAN) aseguran que son una invención del gobierno.
Así, pues, no hay más que dos grupos que han hecho armas contra el Gobierno de México, con ideología y personalidad propias: el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a partir de enero de 1994, y el Ejército Revolucionario del Pueblo, de julio de 1996, del cual se desprendió el ERPI poco después.
El primero sigue recluido en el Estado de Chiapas protegido por el obispo de esa entidad y beneficiado por una ley del Congreso de la Unión, que tolera su existencia y propicia las condiciones para que se convierta en organización política.

2 comentarios: