miércoles, 16 de noviembre de 2011

SUB-COMANDANTE MARCOS

Subcomandante Marcos o Subcomandante Insurgente Marcos es el nombre de guerra, supuestamente, de Rafael Sebastián Guillén Vicente, el principal ideólogo, portavoz y mando militar (muchas veces confundido con líder) del grupo armado indigenista mexicanodenominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que hizo su aparición pública el 1º de enero de 1994, al lanzar una ofensiva militar en la que tomó seis cabeceras municipales del estado sureño mexicano de Chiapas, demandando democracia, libertad, tierra, pan y justicia para los indígenas.
El Subcomandante Marcos se distingue por sus habilidades literarias y de manejo de los medios. Desde enero de 1994 y gracias sobre todo a sus comunicados (publicados sobre todo en el periódico mexicano La Jornada), su rostro cubierto por un pasamontañas ha recorrido el mundo como símbolo de resistencia, una versión contemporánea de la estela del"Che" Guevara.
Según él mismo, «Marcos es el nombre de un compañero que murió, y nosotros siempre tomábamos los nombres de los que morían, en esta idea de que uno no muere sino que sigue en la lucha».1 No se trata, pues, de un acrónimo, como algunos han sugerido, formado con las iniciales del nombre de l@s comunidades/ciudades/cabeceras municipales/cuarteles militares que tenía el EZLN como su objetivo en enero de 1994 (Las MargaritasAltamirano,Rancho NuevoComitánOcosingoOxchuc y San Cristóbal). Salvo Comitán, el resto de estos lugares fueron tomados por los insurgentes. En cuanto a Rancho Nuevo, hay poca información, incluso contradictoria, sobre lo que allí aconteció en términos militares.


2 comentarios:

  1. estaa muy bbntoo todo lo de el comandante marcoss =) jejejejeje esta es mi tarea

    elda yareni gomez diaz mi grado 1°"A"
    N° de lista 9

    ResponderEliminar